Gobierno de Sudán del Sur acusa al vicepresidente Machar de incitar rebelión

El Gobierno de Sudán del Sur acusó este viernes al vicepresidente Riek Machar de instigar a una rebelión en el país, tras ser detenido el pasado miércoles junto a su esposa Angelina Teny, en su residencia.

sudan

Continúan los conflictos internos en Sudán del Sur. Foto: teleSUR


28 de marzo de 2025 Hora: 20:19

El Gobierno de Sudán del Sur encarceló al vicepresidente del país bajo presuntas acusaciones de rebelión, mientras militariza el estado de Alto Nilo tras los ataques atribuidos a las milicias Nuer.

LEA TAMBIÉN

Descienden desplazados internos en Sudán pero continúa la crisis humanitaria

Con la acusación, el Gobierno sursudanés busca silenciar a la oposición ante el fracaso del proceso de paz y la postergación de las elecciones presidenciales para 2026, que previamente fueron postergadas en 2021.

Las presuntas pruebas contra el vicepresidente, presentadas por el ministro Makuei, revelan una estrategia del Gobierno para intentar criminalizar a la oposición.

Mientras el presidente Salva Kiir y Machar -ambos responsables de décadas de conflicto interno- se disputan el poder, las milicias Nuer y Dinka son instrumentalizadas como fuerzas de choque. La paz firmada en 2018 constituyó un reparto de cargos entre élites que hoy se traicionan mutuamente.

Tras el discurso oficial sobre «proteger la paz», se esconden cientos de familias desplazadas por los combates en Nasir y Yuba, donde el ejército y las milicias cometen crímenes con total impunidad.

La comunidad internacional, cómplice por su silencio, permite que Sudán del Sur se desangre en un conflicto orquestado por los mismos que fingieron gobernar. Mientras, el pueblo sursudanés sobrevive entre escombros, abandonado por quienes prometieron democracia.

En este contexto, la comunidad internacional, tras años de inversiones en mediación, calla ante lo que parece el preludio de una nueva guerra patrocinada por las mismas élites, que prometieron reconciliación.

Autor: teleSUR - bh - YSM

Fuente: Agencias